maquinas simples

PERIODO 2 LOGROS
























MAQUINAS SIMPLES....mapa mental

























MAPA CONCEPTUAL
























Carretilla. Ejemplo de palanca de segundo género
LAS MÁQUINAS SIMPLES. 

Las máquinas simples son las que ideó el hombre para ahorrar esfuerzos a la hora de mover cargas o realizar otras tareas, son 6 las máquinas simples:
LA CUÑA
EL PLANO INCLINADO
EL TORNILLO
EL TORNO
LA POLEA
LA PALANCA

LA CUÑA es una máquina simple que se utiliza para separar cuerpos, así encontramos que
muchas herramientas para cortar tienen forma de cuña por ejemplo un hacha, el formón, el cincel,…

PLANO INCLINADO permite subir o bajar objetos realizando menos esfuerzos. A mayor
longitud tenga el plano inclinado y menor pendiente menos esfuerzo tendremos que realizar.DPTO


TORNILLO permite al hombre elevar cargas de forma continua sin apenas realizar esfuerzo. Por ejemplo cuando se va a realizar un pozo, un tornillo penetra en la tierra y a la vez que gira para penetrar en ella expulsa la tierra para dejar un agujero en la misma.

El TORNO consiste en un cilindro que gira mediante una manivela. Al igual que el resto de
máquinas reduce la fuerza que el hombre debe aplicar para subir o bajar cargas. Cuanto mayor
sea la longitud de la manivela menor será la fuerza que hay que aplicar.

LA POLEA, es una rueda acanalada por la que hacemos pasar una cuerda. Con la polea
invertimos el sentido en que aplicamos la fuerza para elevar el objetos facilitando así la elevación
de pesos. Existen tres tipos de poleas, la POLEA SIMPLE, la POLEA MÓVIL y el POLIPASTO.




Entre las máquinas simples más importantes nos encontramos:







LA PALANCA
La palanca está compuesta por una barra rígida apoyada en un punto sobre
el cual se realiza una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo.

Existen tres tipos de palancas según la situación del punto de apoyo:
  • Palancas de primer género como el columpio.
  • Palanca de segundo género como la carretilla.
  • Palanca de tercer género como las pinzas.
  • Palanca de primer género













































La bicicleta es una máquina compleja.
Tren de vapor


LAS MÁQUINAS COMPLEJAS
Las máquinas complejas están formadas por varias máquinas simples unidas entre sí.
Todos los hogares están repletos de estas máquinas indispensables para
mucha gente que hacen mucho más fácil la vida diaria.

Hasta llegar a nuestros días el camino ha sido largo y podemos destacar entre las máquinas compuestas las siguientes:

El término palanca alude a un tipo de máquina simple cuyo propósito consiste en aplicar fuerza y transmitir velocidad a un objeto. Su composición consta de una barra rígida que fluctúa  en torno a un punto de apoyo denominado fulcro.
Se hace uso de la palanca cuando lo que se requiere es aumentar la fuerza aplicada a un cuerpo, o bien, para aumentar la celeridad en su desplazamiento.
Con la palabra potencia se designa a la fuerza menor, y resistencia indica la fuerza mayor.
PALANCA DE PRIMER GRADO: aquí, el punto de apoyo se sitúa entre la potencia y la resistencia. En esta clase de palanca la primera suele ser menor que la segunda, pero sólo cuando aminora la velocidad transferida al objeto y el trayecto recorrido por la resistencia. Podemos señalar como ejemplos a una  tijera, una catapulta, una barrera y/o una tenaza.
PALANCA DE SEGUNDO GRADO: es el nombre con que se conoce la clase de palanca en la que la resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la potencia. Esta última, siempre es menor que la resistencia, pero sólo cuando reduce  la velocidad,  y el trayecto recorrido por la resistencia cobra fuerza. Ejemplos de este tipo de palanca son: el rompenueces, la carretilla, los remos y el abrelatas.
PALANCA DE TERCER GRADO: la tercer clase de palanca se distingue por el hecho de que la potencia está localizada entre la resistencia y el punto de apoyo. Aquí, la parte de la potencia siempre será menor que la sección de la resistencia. En consecuencia, esta última es menor que la potencia. Es utilizada cuando el objetivo es aumentar la celeridad  transferida a un elemento o bien, la distancia recorrida  por el mismo. El elemento para quitar los ganchos colocados con la abrochadora, es un típico ejemplo de palanca de tercer grado.

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia

                                                           CLASES DE POLEAS




Polea simple fija

La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.

Una polea simple fija no produce una  mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

polea movil


Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.

La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

polea compuesta

Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos:

Polipastos o aparejos

El polipasto (del latín polyspaston, y éste del griego πολύσπαστον), es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

                              POLEAS CON CORREA

El sistema de poleas con correa mas simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia , que giran a la vez por el efecto de rozamiento de una correa con ambas poleas . Estas correas pueden ser de cintas de cuero , flexibles y resistentes .Este es un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular . En  base a esto distinguimos claramente los siguiente elementos:

  • la polea matriz .
  • polea conducida
  • la correa de transmisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario